jueves, 20 de julio de 2017

CUANDO LOS LOBOS POBLABAN LOS CONFINES DE CASTILLA.


Algunos  documentos del Archivo Municipal de Requena y ciertos topónimos que se conservan en la comarca (Majada Lobera, La Loberuela, Lobos Lobos, etc.) no dejan la menor duda de la abundancia de esta especie en la Tierra de Requena-Utiel durante época medieval y moderna.

Los libros de cuentas del siglo XVI, como el fragmento que aparece en la imagen, revelan el pago que realizaba el Concejo de Requena a los loberos por  capturar y matar  a estos cánidos.

La importancia de la actividad ganadera en la economía de Castilla llevó a los gobiernos concejiles y a los monarcas mediante provisiones reales a estimular la caza del lobo. En el documento que nos ocupa se pagaron 200 maravedíes a Juan de Buega vecino de Mira, por matar una loba.                                                                                                                

A .García


LA CARRASCA DE MARCO PEDRÓN. LA FRONTERA ORIENTAL DE CASTILLA (LA TIERRA DE REQUENA).





La delimitación de la mojonera fronteriza entre los reinos de Castilla y Valencia se fijaba físicamente en el terreno por medio de mojones duraderos de piedra y  de cal y canto, pero también utilizaban como hitos algunos robles, pinos, enebros, madroños, carrascas, etc.

En el acta del Concejo de Requena del año 1546 los Caballeros de la Sierra nombran en su recorrido la “Carrasca de Marco Pedrón”. Se describe en el documento el paraje del Collado Villatejas, cerca de la actual aldea de  El Matutano, dónde actualmente hay una enorme carrasca que delimita los términos de Siete Aguas y Requena, pero anteriormente al año 1851 fue  frontera entre los reinos de Castilla y Valencia. 

Su edad se estima en unos 600 años. ¿Será este viejo árbol la Carrasca de Marco Pedrón? Actualmente desde esta aldea se realiza una romería hasta este ancestral lugar de reunión.

Acta del año 1546 realizada por los Caballeros de la Sierra 
en su vuelta de la mojonera por los confines del reino.

A. García.