jueves, 23 de abril de 2020

LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DE CASTILLA.
El CASTILLO DE LA SERREILLA( CASTILLO DE AL-QALA).
ALCALÁ DE LA VEGA (CUENCA).


Se encuentra ubicado en un espolón calcáreo rodeado por el río Cabriel, con unas estupendas vistas de la Serranía Baja de Cuenca. Posiblemente gracias a su magnífica posición estratégica y defensiva estuvo poblado desde época celtíbera.
La expedición dirigida por el arzobispo de Toledo Ximénez de Rada en 1219 termina con la conquista de varias plazas : Mira, Serreilla y Serrezuela( Mira, Alcalá de la Vega y Utiel ).
Son evidentes los restos de la fortaleza árabe y en un basto territorio denominado tierra de nadie, sería una de las plazas más importantes . Tras su conquista por el arzobispo de Toledo, acabó su carácter de frontera y cayó en el olvido, adquiriendo la denominación de " derrocado y abandonado castillo de moros".

Alejandro García.


RESPUESTAS GENERALES DE LA VILLA DE CARCELÉN AL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA. AÑO 1755.


Debido a la gran cantidad de información que se desprende del interrogatorio, les dejo únicamente algunos de los aspectos que me han parecido más interesantes de todas las respuestas que se dieron:
Se encomienda a Juan Felipe de Castaños para realizar las averiguaciones de los bienes de la villa de Carcelén, perteneciente al Reino de Murcia, con el fin de establecer la contribución única.
- Que es una villa de señorío, perteneciente a Francisco Verasategui y Crespo, dueño y vecino de la de Alpera. Percibe de alcabalas, 2391 reales.
- Confronta por todos los aires con término de la villa de Jorquera y está delimitada con veinte mojones.
-Que el término de esta villa tiene 3642 almudes de tierra: 315 de regadío, 1129 de labradío de secano, 532 plantados de viña, 11 de azafranar, 375 de matorrales de sabina y 1380 de peñascoso inútil, caminos y demás servidumbres.
-Que los frutos que se recogen en el término son: trigo, cebada, maíz, cáñamo, vino, azafrán y alguna corta porción de hortalizas y legumbres para el consumo de los vecinos.
-Que sobre las tierras del término se fijan impuestos los días de Diezmo, Primicia y Voto al apóstol Santiago. El Diezmo lo percibe enteramente el señor de la villa, la Primicia el cura párroco y el Voto, la santa iglesia de Santiago Patrón de España.
-Que en el término hay un molino harinero de agua, que el señor de la villa lo tiene arrendado en 150 reales de vellón.
-Que en el casco y término de la villa hay 501 colmenas.
-Que en el término hay ganado vacuno, caballar, mular de carga y labor, lanar, cabrio, cerda y asna de cría que todo pasta en el término de Jorquera.
-Que esta villa se compone de 370 vecinos (1500 habitantes aproximadamente ).
-Que en el casco del la villa hay 388 casas, dos hornos de pancocer y un mesón, todas habitables.
-Que esta villa no tiene propios ni rentas.
-Que no tiene cargos de justicia que satisfacer.
-Que en esta villa hay una carnicería, una taberna y la tienda de especias, aceite y jabón. Todo junto renta unos 1331 reales.
-Que en la villa hay médicos, cirujanos, boticarios, escribanos y arrieros.
-Que Pedro Gil Gómez tiene arrendados los diezmos del término de Alcalá del Río y Joseph Guebara el abasto de aceite de esta villa.
-Que en esta villa habrá unos 170 jornaleros que podrán ganar el día que trabajan 4 reales.
-Hay siete eclesiásticos presbíteros.
Fotografía : primera hoja de las Respuestas Generales de la villa de Carcelén al Catastro del Marqués de la Ensenada.
Archivo General de Simancas.

ALEJANDRO GARCÍA.