miércoles, 22 de abril de 2020

LAS COMUNIDADES DE VILLA Y TIERRA DE REQUENA E INIESTA DEL OBISPADO DE CUENCA EN EL LIBRO DE LA CAZA DE DON JUAN MANUEL

Don Juan Manuel(1282-1348),sobrino de Alfonso X "El Sabio",fue el prosista castellano mas importante del siglo XIV, entre sus obras destaca "El Libro de la Caza", donde se preocupa por la adecuada formación del perfecto caballero y su obligado dominio de la caza.
En el párrafo escogido nos describe parajes con diversa abundancia de especies cinegéticas( ánades, garzas, avutardas, etc ) y las mejores zonas para la caza con halcón en las tierras pertenecientes al Obispado de Cuenca de Requena(Mira ,Camporrobles y su laguna, el arroyo Ovel en Caudete) e Iniesta.
A.García.


EL ENIGMÁTICO PASO DE LA PUENSECA EN EL RÍO CABRIEL . MESETA DE REQUENA-UTIEL - LA MANCHUELA. A.GARCÍA.


Cerca del Valle de la Fonseca, donde el río Cabriel comienza a encajarse en los paredones calizos de las Hoces, existe una construcción de albañilería muy antigua. Esta compuesta por dos soportes de arranque a modo de muro, uno a cada lado de la pared caliza excavada por el río. Se trata de pequeñas losetas de caliza unidas por una masa de yeso. Presenta unos huecos de argamasa roja donde podrían haber estado insertados varios tableros de madera. La altura aproximada del puente a la superficie del agua es de 8-9 m.
¿ Se podrían corresponder estos antiguos restos con el Puente de la Puenseca?


(1)" Su ubicación era disputada entre las villas de Iniesta y Minglanilla. Mientras Minglanilla lo situaba como un kilómetro aguas arriba de Vadocañas, sin embargo, Iniesta lo ubicaba a una lengua( 5 o 6 Km) aguas arriba de Vadocañas, es decir por las inmediaciones del actual Valle de la Fonseca. El asunto no era baladí, pues la Puente de la Puenseca dividía los términos entre Iniesta y Minglanilla y, por tanto, según donde se ubicara ganaba terrenos una u otra villa. El Puente de la Puenseca era definido por Iniesta en Las Relaciones de los pueblos del Obispado de Cuenca de 1575 como: Hay otro puente arriba en el mismo río, distante una legua, que dicen la Puenseca, muy angosto, hasta siete pies, alta, sin ningún pretil, rasa, y de un ojo muy delgado, en parte áspera y entradas para gente de a pie y ganados, de piedra y rajola y yeso y edificio antiquísimo, de que no hay memoria".
(1) Ignacio Latorre Zacarés. "De cuando la puente de Vadocañas era de madera". Lebrillo Cultural de Venta del Moro n°24.
Si bien es cierto que la Villa de Iniesta estaría interesada en ensanchar su término lo máximo posible en el río Cabriel , no es menos cierto, que a la distancia de una legua desde el Puente de Vadocañas, aparecen los apoyos de un antiguo puente con una anchura de siete pies (1.89 m), de gran altura, angosto, hecho con yeso y losas de caliza y en zona áspera.
En este documento del  año 1601, podemos ver como en los episodios de graves epidemias los concejos ya tomaban medidas para contener la enfermedad.

LA PESTE A LAS PUERTAS DE LA VILLA DE REQUENA.

Documento del año 1601 donde se señala que la ciudad de Valencia ha escrito a la villa de Requena advirtiendo de la llegada de la peste desde Sevilla y otras partes de Andalucía.
El cabildo acuerda que se debe estar atento ante la posible propagación de esta enfermedad y anuncia una serie de medidas.
Se establece la intervención de un guarda y que ningún vecino pueda entrar a la villa viniendo de fuera salvo por las puertas de Castilla y Valencia cogiendo testimonio de donde vienen. Además también se acuerda que se cierren todas las demás puertas, albolenes, tapias y portillos.
Asisten a la guarda los escribanos que tomarán los testimonios referidos únicamente a la salud y no otros.


Alejandro García.