sábado, 21 de octubre de 2017

CARTOGRAFÍA DEL TERRITORIO DE SALVACAÑETE DEL AÑO 1786. (CUENCA).



Mapa de la villa de Salvacañete fundada en una loma junto al río Cabriel ,donde se puede apreciar los confines con los reinos de Aragón y Valencia , señalándose algunos mojones relevantes. También aparecen las aldeas y villas circundantes, molinos, ermitas,etc.
Junto a este mapa se acompaña un documento que describe los edificios, lindes, vegetación, ganadería,cultivos,enfermedades y remedios,etc. El pueblo se sitúa a tres leguas de la Villa de Moya, capital de dicho estado.
Como notas de interés se menciona la presencia de dos fábricas de hierro, una llamada el Martinete y otra la Herrería Nueva. Se relata que hay dos regidores con jurisdicción pedánea, dos escuelas, una de primeras tareas para niños y otra de labor para niñas.
También se refleja ,que el pueblo no tiene escudo de armas ni privilegio alguno y hay vestigios de un castillo llamado Torrefuerte.
Existen en el término muchas y delicadas aguas, aunque no hay noticias de que las haya minerales ni medicinales, pero si hay abundantes y variadas hierbas medicinales.
Únicamente hay un puente de madera, pero sin barca por ser el río poco caudaloso.

A. García.