jueves, 24 de agosto de 2017

MAPA DEL MARQUESADO DE MOYA, AÑO 1787. LA TIERRA DE MOYA.

Interesante cartografía a mano alzada de la tierra de Moya enclavada en la frontera oriental castellana al igual que la tierra de Requena. Dos comunidades de villa y tierra con varias peculiaridades en común pero con un aspecto diferenciador, pues el concejo Requenense se mantuvo casi permanentemente después de la concesión de la Carta Puebla en 1257 bajo dominio de realengo. Por el contrario la tierra de Moya fue pronto donada a la orden de Santiago y a sucesivos señores.

El marquesado de Moya poseía una amplia frontera compartida con la extensa tierra de Requena. Todavía se conserva el antiguo mojón donde limitaba el más lejano confín del alfoz de Requenense, cuando en el año 1260 le fue incorporado el castillo y término de Mira, por mandato de Alfonso X.
Actualmente este hito (mojón trifinio), señala los términos municipales de Garaballa, Mira y Narboneta. En la cartografía del Instituto Geográfico Nacional del año 1938 aún se conserva el topónimo de " Mojón de Moya".

Como curiosidad en este mapa se puede observar que junto a la población de Ranera (actual Casillas de Ranera) se eleva el monte del pico Ranera y al pie una leyenda que dice: " desde aquí se ve el mar , distancia 16 leguas".
A.García.

                                                       Mapa del Marquesado de Moya

                                                  Cartografía de 1938 ( Mojón de Moya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario