miércoles, 22 de abril de 2020

EL ENIGMÁTICO PASO DE LA PUENSECA EN EL RÍO CABRIEL . MESETA DE REQUENA-UTIEL - LA MANCHUELA. A.GARCÍA.


Cerca del Valle de la Fonseca, donde el río Cabriel comienza a encajarse en los paredones calizos de las Hoces, existe una construcción de albañilería muy antigua. Esta compuesta por dos soportes de arranque a modo de muro, uno a cada lado de la pared caliza excavada por el río. Se trata de pequeñas losetas de caliza unidas por una masa de yeso. Presenta unos huecos de argamasa roja donde podrían haber estado insertados varios tableros de madera. La altura aproximada del puente a la superficie del agua es de 8-9 m.
¿ Se podrían corresponder estos antiguos restos con el Puente de la Puenseca?


(1)" Su ubicación era disputada entre las villas de Iniesta y Minglanilla. Mientras Minglanilla lo situaba como un kilómetro aguas arriba de Vadocañas, sin embargo, Iniesta lo ubicaba a una lengua( 5 o 6 Km) aguas arriba de Vadocañas, es decir por las inmediaciones del actual Valle de la Fonseca. El asunto no era baladí, pues la Puente de la Puenseca dividía los términos entre Iniesta y Minglanilla y, por tanto, según donde se ubicara ganaba terrenos una u otra villa. El Puente de la Puenseca era definido por Iniesta en Las Relaciones de los pueblos del Obispado de Cuenca de 1575 como: Hay otro puente arriba en el mismo río, distante una legua, que dicen la Puenseca, muy angosto, hasta siete pies, alta, sin ningún pretil, rasa, y de un ojo muy delgado, en parte áspera y entradas para gente de a pie y ganados, de piedra y rajola y yeso y edificio antiquísimo, de que no hay memoria".
(1) Ignacio Latorre Zacarés. "De cuando la puente de Vadocañas era de madera". Lebrillo Cultural de Venta del Moro n°24.
Si bien es cierto que la Villa de Iniesta estaría interesada en ensanchar su término lo máximo posible en el río Cabriel , no es menos cierto, que a la distancia de una legua desde el Puente de Vadocañas, aparecen los apoyos de un antiguo puente con una anchura de siete pies (1.89 m), de gran altura, angosto, hecho con yeso y losas de caliza y en zona áspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario