jueves, 27 de julio de 2017

CONCORDIA DEL AÑO 1427 ENTRE LA VILLA DE REQUENA(CORONA DE CASTILLA) Y LA CIUDAD DE VALENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO REAL DE VALENCIA A CASTILLA(1ª PARTE)

El camino real hacia tierras castellanas por Requena y Utiel fue de gran interés para la ciudad de Valencia,pues dependía de su buen estado el rápido abastecimiento de trigo y otras mercancías como carne,huevos, miel y azafrán procedentes de la Meseta hacia tierras valencianas.
Una muestra de ello es la presencia de abundantes mercaderes castellanos en los registros del Archivo del Reino de Valencia que procedían sobre todo de villas y ciudades como Toledo,Requena ,Utiel,Cuenca,Iniesta y Huete.
Como se refleja en el primer capítulo de la concordia, Valencia asumía la construcción del camino hasta el mojón de Castilla en el paraje de La Contienda,cerca de la villa de Siete Aguas y  Requena debería atender todos los trabajos a lo largo de su jurisdicción hasta  la puente del Pajazo en el río Cabriel.
Con este acuerdo Requena era consciente de que incrementaría su tránsito mercantil y por tanto las rentas percibidas de su aduana o puerto seco y la ciudad de Valencia lograría un mejor abastecimiento ,la concesión de privilegios y exenciones fiscales sobre el importante volumen del comercio de trigo.
También se pactó una reducción del derecho de portazgo que cobraban los caballeros de la Nómina de la villa de Requena por las transacciones comerciales a su paso por el puerto seco.
La concordia abordaba la construcción de la mitad de la puente del Pajazo en el río Cabriel por Requena ya que la otra mitad se encontraba fuera de los limites de su alfoz.
Finalmente todo lo acordado y estipulado en el documento debía ser confirmado por los respectivos monarcas de Aragón y Castilla.
A. garcía.

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