viernes, 28 de julio de 2017

LA CRUZ PAIRAL. MOJÓN DE CASTILLA.

La cruz Pairal la mandó construir en el siglo XV el conde Berenguer Mercader (señor de Buñol) para señalar el fin de la frontera del Reino de Valencia con el de Castilla. Esta cruz estuvo ubicada en el paraje de La Contienda( cerca de la actual aldea de El Rebollar y Autovía A-3), junto al antiguo camino real , hasta que en 1851 la tierra de Requena-Utiel fue incorporada a la provincia de Valencia y  entonces fue trasladada a la cercana población de Siete Aguas.

Las cruces de término o peirones se situaban en los cruces de caminos, veredas, caminos reales,etc ,marcando algunas veces los limites geograficos de las villas.También eran conocidas como humilladeros,lugar devoto que se situaba a las entradas o salidas de las villas junto a  los caminos para reafirmar en aquella época la fe cristiana.

En el extenso alfoz de Requena se conservan numerosos topónimos que hacen referencia a esta simbología ( cruz de Poyatos, cruz de Ganaciendas, cruz de Cofrentes, etc). Únicamente se conserva la cruz en el paraje de Fuencaliente, situada en el antiguo camino real hacia las villas de Madrid y Cuenca.

Los caballeros de la sierra del concejo de Requena en su recorrido de revisión de la mojonera fronteriza reflejaron en las actas del siglo XV y XVI de la siguiente manera la situación de la cruz Pairal, "... ay un mojón en el camino rreal donde está la cruz...". Este mojón ubicado en la pieza de La Contienda fue denominado en el año 1745 como; " El  mojón de la raya del Reino".
                                             Acta de los caballeros de sierra del año 1556
A.García

No hay comentarios:

Publicar un comentario