domingo, 20 de agosto de 2017

LUGAR DE TALAYUELAS. LA TIERRA DE MOYA


Interesante descripción del año 1787 del término de Talayuelas perteneciente al marquesado de Moya  realizada por el cura de la villa D. Jaime Ruíz de Aranguren. El documento incorpora un mapa descriptivo del lugar de Talayuelas.
Se trata de un valioso documento, pues nos ofrece abundante  información  sobre la agricultura,ganadería,aprovechamientos forestales,etc , además de las vivencias y sucesos acaecidos en la población.
El religioso nos relata  la ubicación de la iglesia y ermitas, distancias a otros lugares y villas. También nos describe los molinos, fuentes , lavadero, pósito, sierras, caminos, arroyos, ríos , posadas,escuela , telas utilizadas y vestimentas.
Lugar importante ocupa la agricultura y ganadería enumerándose los productos cultivados de secano, huerta y viña, clases de ganado y las construcciones para cobijar a los animales.
Actualmente en  Talayuelas los aprovechamientos forestales ocupan un lugar preferente en la economía del pueblo. En la fecha del escrito se detalla la vegetación que presenta el termino de una manera precisa ,distinguiendo la distribución de las especies según el tipo de suelo(calizo o rodeno).
También nos especifica la fauna salvaje que puebla la zona( ciervos,corzos,cabras monteses,tasones, conejos,etc)
Se relata también  como afectó el conflicto de la guerra de Sucesión a esta villa , provocado en este caso por  la invasión de los "micaletes" encabezados por un tal "Mansua" de Liria.
Significativa es la referencia a las enfermedades que suelen afectar a los vecinos y la mención  a las  tasas de natalidad y mortalidad de esta población.
A. García.
Transcripción del documento en el siguiente enlace: 

https://drive.google.com/file/d/0B_jJLXyKdMT8YVdCS3hJVnJIQkU/view?usp=sharing





                                                         Lugar de Talayuelas, año 1787

No hay comentarios:

Publicar un comentario